Una talentosa artista confitera, hija de padres mexicanos, ha logrado en California un doble triunfo en los International Latino Book Awards 2023.
Su primer libro de postres mexicanos (Gourmet Apples and More) no sólo ha deleitado a los amantes de los postres, sino que también ha cautivado a críticos y jurados, ganando dos codiciadas medallas de plata en las categorías de “Mejor Libro de Postres” y “Mejor Primer Libro”. Además, una mención de honor por ilustraciones y fotografías. Esa es la historia de Maria Teresa Gómez, fundadora y propietaria de ‘Casa Chocolate’ en Bonita, California (Condado de San Diego).
Los International Latino Book Awards
Fueron creados hace 25 años por Latino Literacy Now, una organización cofundada por el prestigioso actor Edward James Olmos, el empresario cultural Kirk Whisler y por la American Library Association, con el fin de promover y elevar las voces de los latinos en la literatura. El sello que otorgan (Award Winning Author) es reconocido como una marca de calidad en el mundo editorial.
En el caso de Maria Teresa Gómez, sus reconocimientos se centran en su excepcional libro de cocina, el primero de muchos, aseguró la autora a Ruta5. “Este es mi primer libro. Estoy en el proceso de traducirlo al español; pero, tengo pensado escribir 2 ó 3 más” subrayó.


Una tradición familiar
Maria Teresa recuerda que fue durante el verano del año 2021 que comenzó a escribir ese primer libro, durante una pandemia y trabajando a tiempo completo. Luego, la empresa para la cual trabajaba cerró después de 24 años. “Me quedé sin trabajo, pero pensé: “este es mi momento para realizar mi sueño, de continuar haciendo postres tiempo completo. Lo que me apasiona”. Hace 16 años atrás, la artista descubrió que lo suyo eran los postres mientras organizaba las fiestas de sus hijos y, desde entonces no ha parado de crear espectaculares diseños.
Pero el amor por la cocina le viene de familia. Sus abuelos maternos tenían una panadería en en Zacoalco de Torres, Jalisco. Sus tíos también han continuado ese legado familiar, convirtiéndose en dueños de varios establecimientos. Con ese ejemplo de pasión y perseverancia, Maria Teresa planea continuar con esa tradición de amor y respeto por México, en la creación de ricos postres.
“Estos reconocimientos significan muchísimo para mi. Una idea que yo tuve de escribir mi libro de recetas familiares y de historias mías y de mi familia; que alguien más aprecie mi trabajo me hace sentir feliz, es una señal de que estoy en el camino correcto. Que debo de continuar compartiendo mi historia, haciendo lo que me gusta” destacó.
La clave del éxito
Para Maria Teresa, el éxito llega cuando aprendes a no decir tus proyectos, hasta demostrar su resultado final; y agrega: “me gusta escribir mis ideas, orar y siempre pensar positivo”.
La chef mexicana ha demostrado que el sabor y el éxito van de la mano. Su exitoso debut como escritora y su historia en general, es un recordatorio de que la pasión y la creatividad pueden abrir puertas insospechadas, y que la comida es mucho más que una simple necesidad: es una fuente de conexión, tradición, alegrías y triunfos. /R5/.