Una chica originaria de la Provincia Entre Ríos, Argentina se fue de su país hace siete años decidida a vivir en un barco crucero.
Antes de emigrar, Luciana Bertelotti cursaba la Carrera de Diseño Gráfico y en su tiempo libre trabajaba en un bus escolar. “Cuando tenía 21 años estaba buscando trabajo de fotógrafa, para trabajar de algo en paralelo a mis estudios; y encontré la oportunidad de postularme y trabajar en cruceros. Una vez quedé seleccionada no lo dudé ni un minuto: Tengo que hacer esto” recuerda Luli (como la conocen a bordo).
Hoy, con 28 años de edad, Luli tiene el cargo de “Assistant Photo Manager”; a veces puede estar abordando cualquier línea de cruceros; su hogar actual es el barco más nuevo y grande del mundo, el #WonderoftheSeas de la línea de cruceros Royal Caribbean International. Cada semana, desde hace casi una década, hay una aventura diferente en la que convive con personas de todas las nacionalidades; “estoy a cargo de la galería de fotos, vendemos las fotos pero también cuadros, albums y cámaras. Además me encargo de todo el inventario y de la parte administrativa del departamento de Photo, junto con el Photo Manager” detalla la argentina.
Ruta5 entrevistó a Luciana Bertelotti (Luli) y esto fue lo que nos platicó de esta inolvidable experiencia:
R5: Luli, ¿Dónde naciste?
LB: Nací en Concepción del Uruguay, un municipio en Entre Ríos, Argentina.
R5: ¿Estabas estudiando cuando decidiste emigrar no?
LB: Sí, estudié en la Universidad de Buenos Aires la Carrera de Diseño Gráfico por cuatro años, hasta que tuve la oportunidad de embarcar y dejar la carrera para apostar por esta aventura, de la que no me arrepiento en lo mas mínimo.
R5: ¿Cuándo fue la primera vez que embarcaste?
LB: Fue hace 7 años que embarqué por primera vez y desde entonces; excepto los dos años que estuve en casa por la pandemia; el resto estuve haciendo contratos en diferentes barcos de cruceros.
R5: Tu cargo es “Assistant Photo Manager”. ¿Recibes entrenamiento o no necesariamente?
LB: Sí, desde el primer día me han entrenado para poder hacer mi trabajo correctamente y para seguir mejorando, tanto por el lado de la calidad de la fotografía como por el lado de las ventas. Hoy en día, soy yo la que da los entrenamientos a los fotógrafos, más que nada en el área de las ventas, para que puedan mejorar y tener mas herramientas a la hora de vender.
R5: ¿Cómo es vivir dentro de un barco gigante y convivir con gente de muchos países del mundo?
LB: Los barcos de crucero hoy en día son realmente gigantes; es como un hotel enorme y por suerte tenemos muchas áreas para nosotros, para que no se trate solo de trabajar o e estar en nuestra cabina. No hay nada como salir a la cubierta en cualquier momento y ver el cielo y el mar, es algo que amo de este estilo de vida. En cuanto a la gente de muchos países del mundo…eso hace que sea una experiencia única que puede ser muy gratificante como muy desafiante a la vez. Hay muchas culturas diferentes a bordo y es hermoso poder coincidir y hacerse amigos de tripulantes del otro lado del mundo, donde tienen una perspectiva de la realidad muy diferente a la de uno. A la vez te saca de la zona de confort ya que se da mucho el choque cultural, cuando los valores o las maneras de ser de otras personas chocan con la propia.
R5: ¿Se trabaja todos los días a bordo?
LB: Si. A bordo todas las semanas empieza un nuevo crucero, un nuevo viaje, un nuevo itinerario. Todos los domingos se bajan los huéspedes que viajaron con nosotros y el mismo día suben nuevos. Casi todos los tripulantes reciben servicio a diario. En el caso de Photo, nosotros todos los días abrimos la galería, por lo cual sí, toca trabajar todos los días. Eso es lo mas normal; son pocos los puestos que tienen jornadas libres semanales. De todos modos tenemos ratos en los que trabajamos menos horas y podemos descansar mas o disfrutar más nuestro tiempo libre.



R5: ¿Entonces no tienes vacaciones o feriados en este tipo de trabajo?
LB: Yo tengo contratos de 6 meses, durante los cuáles vivo y trabajo a bordo todos los días. Cuando desembarco al terminar mi contrato vuelvo a casa; tengo entre 2 y 3 meses de vacaciones hasta que vuelo a embarcar. En cuanto a los feriados, por ejemplo en el caso de los días festivos como Navidad o Año Nuevo se trabaja incluso más, porque tenemos que brindar nuestros servicios a los huéspedes que eligen esas fechas para pasarla bien.
R5: ¿Cuál ha sido el momento más inolvidable que has vivido dentro de un crucero?
LB: Me siento muy afortunada de poder decir que todos mis contratos me han dado momentos inolvidables, pero sin duda uno de los que vienen a mi mente fue en 2019 cuando mi barco se iba de Sydney a las 8 de la noche, dándome una vista nocturna increíble de esta ciudad y ver como nos íbamos alejando, pasando al lado del Opera House fue un momento muy mágico. Y lo que le agregaba emoción era que nos íbamos de ahí por última vez, porque el barco empezaba el viaje transpacífico rumbo a Hawaii y luego una temporada entera en Alaska, lugar que amo. Así que fue un momento muy especial e inolvidable de mi contrato.
R5: ¿Y el amanecer más bonito dónde lo has visto?
LB: Atardeceres he visto muchos y es siempre un momento hermoso en el que agradezco a la vida por el lugar en el que me encuentro. Amaneceres no han sido tantos pero hay uno que tengo muy presente a las 5 am; estábamos por irnos del bar de tripulantes que en ese barco se encontraba justo abajo del helipad. Antes de irnos a dormir subimos para ver el sol salir y ver cómo el barco llegaba al destino de ese día que era St. Maarten, una bella isla del caribe. Por suerte al día siguiente trabajaba recién a la tarde, por lo cuál me permití pasar toda la noche con mis amigos hasta ver salir el sol de nuevo.
R5: ¿De niña soñaste alguna vez con un trabajo así?
LB: Viajar por el mundo siempre fue algo que quise, siempre soñé con ir a Grecia y por suerte tuve la oportunidad de ir en mi primer contrato. Pero siendo sincera, jamás hubiese imaginado esto como un estilo de vida, ya que no sabía que existía este mundo paralelo de los cruceros; estoy muy agradecida de haberlo encontrado medio de casualidad en internet.
R5: ¿Haz conocido algún famoso en uno de esos viajes?
LB: Una vez en los primeros cruceros del Harmony of the seas en Estados Unidos, tuvimos a los Jonas Brothers a bordo e hicieron una pequeña presentacion para todos, pero no tuve la oportunidad de conocerlos. Y hace poco a la actriz Catherine Fulop, que instantáneamente todos los argentinos nos revolucionamos porque la amamos. Varios de mis amigos se sacaron foto con ella y yo nunca me la había cruzado! El último día de crucero me llamó un fotografo para decirme que “la Cathy” estaba en la galería comprando fotos y automáticamente fui para conocerla y ayudarla a descargar sus fotos. ¡Un amor de persona!
R5: ¿Cuál ha sido la mejor lección que haz aprendido lejos de casa y en ese trabajo que tienes?
LB: Creo que la mejor lección ha sido aprender a aceptar a las demás personas tal como son, a ser mas tolerante y comprensiva, incluso cuando no coincido en muchos aspectos con ellos. Acá estamos personas de muchas partes del mundo y por ende muchas culturas y diferentes maneras de ser y pensar. Acá estamos todos en un ambiente bajo presión al trabajar muchas horas a diario y se aprende a ser mas empático con los demás y enfocarse en las cosas que sí nos gustan, en los aspectos en los que sí coincidimos. Trabajamos con las mismas personas todos los días así que es importante llevarnos bien entre todos; me siento afortunada porque he tenido amistades lindas con muchos de ellos.
R5: ¿Extrañas Argentina de vez en cuando?
LB: Obvio que si, desde eventos especiales familiares como cumpleaños, festejos, amigas terminando la universidad, hasta pequeños momentos como una tarde de mates en casa escuchando música y sin preocuparme por nada. O cuando mi Mamá me manda fotos de lo que se cocina en casita; esos son momentos en los que me gustaría teletransportarme y tener un poco de eso.
R5: ¿Te ves en 5 o 10 años haciendo lo mismo o qué rumbo quieres tomar en la próxima década?
LB: De acá a 5 años yo creo estar cerrando esta etapa si no lo hice ya. Sigo eligiendo este estilo de vida con todo lo bueno y malo que tiene, y tengo un objetivo en mi mente que es seguir ascendiendo. Luego de conseguir esta meta y disfrutar mis logros, quiero tener otras experiencias o seguir viajando de diferente maneras. Así que sí, de acá a 5 años me gustaría estar emprendiendo un nuevo camino en el que pueda vivir mas lento y tenga más tiempo libre para disfrutar, ya que eso es algo que siento que anhelo estando a bordo. Hay muchas cosas que me gustan de este estilo de vida, pero si hay algo que falta es terminar de trabajar y desconectar por completo de ese día.
+ de Luli en sus redes sociales:
Instagram: @lulideloscruceros
Tik Tok: @lulideloscruceros
Youtube: @lulideloscruceros
Para comentar debe estar registrado.