Hace exactamente 12 años que, por ser madre soltera, con 3 hijos que mantener, con salario escaso y con una demanda tan elevada, me fue necesario hacer un giro disruptivo que me exigió poner más la fe delante que la razón.
Creo en el Poder de la Decisión en Dios, en primer lugar, así que, bajo su sombrilla, decidí pedir un aumento salarial en el trabajo donde me desempeñaba y cuando me fue negado con causales relacionados con finanzas empresariales, pues fue ahí donde encontré la oportunidad de lanzar ComunicArte, sabida que también mi experiencia en el área de Relaciones Públicas me precedía.
Pero no sólo fue eso, desde el año 2004 ya había yo constituido legalmente la Empresa con capacitaciones para niños y adolescentes en el arte de hablar en público y, por lo tanto, tenía un plus que garantizaba otra forma de mantener ingresos operacionales.
Batalla fuerte contra todos los obstáculos.
Para aquellos que desean emprender, deseo compartirles y a la vez motivarles que los obstáculos serán propios de la agenda de cada día con su Empresa.
Me llamó la atención el libro escrito por Anita Paniagua sobre: “EmprendeSer” quien en la pág. 3 expresa que: “La decisión de lanzarnos es sólo nuestra. El cómo y el cuándo van a depender de nuestro nivel de tolerancia al riesgo, del compromiso con nuestro sueño o propósito y las metas u objetivos que tengamos con nosotros mismos.”
Vean ustedes como se define el emprender para esta empresaria cuyas palabras claves las enfatizo:
Decisión.
Tolerancia.
Riesgo.
Compromiso.
Haga Usted su análisis particular y si su carácter no congenia con lo anterior, mi consejo es que mejor mantenga su salario nominal con una empresa que no sea la suya porque así se evitará úlceras, dolores de cabeza y espalda y hasta mal genio, lo que probablemente se darán en los primeros meses de su emprendimiento.
¿Alianza o relevo?
En el inicio, sólo éramos Marisa mi hija mayor, recién graduada de la carrera de Comunicaciones y Publicidad de UNITEC.
Recuerdo que un gran amigo contador, quien no nos cobró porque sabía que estábamos realmente ajustadas económicamente, Cesar Hernández (QDDG) y quien estoy segura goza de la maravillosa presencia de Dios, capacitó a Marisa porque no podíamos pagar un Contador.
Fueron 3 años duros, en los que lo único que deseo dejar claro es que mientras tu FE te sostenga, nada ni nadie puede detenerte,
¿Mis mayores aliados?: Mis hijos y mis yernos
Ahora todos están integrados.
Somos una Empresa Familiar que provoca cambios positivos para las necesidades de nuestros Clientes.
El relevo ha sido necesario, soy la CEO y siempre genero estrategia, pero ellos con su conocimiento fresco revitalizan con innovación a ComunicArte.
Pero antes de ser jefa, hay un poder sobrenatural del respeto y la admiración que mi familia me tiene como madre y cabeza de familia nuclear, lo que me ha permitido que la línea de colaboración y ejecución no se rompa.
Y deseo compartirles, que después de 12 años he podido cumplir con:
El Reto de mi Empresa Familiar:
Ser mamá y jefa al mismo tiempo.
Para comentar debe estar registrado.