Una entrevista con la creadora de “Itzae”, agrupación folklórica hondureña en Suiza

1405 views
5 minutos de lectura
5
(2)

En el año 2015 Kenia Girón Villalobos se dio cuenta que en Suiza -donde radica desde hace 13 años- no existía un grupo artístico que representara el folklore de su país Honduras.

“Mandé a comprar el vestuario (a Honduras) e hice una publicación preguntando a mis amistades y a conocidos si querían participar. Tuve muchas respuestas positivas” recuerda la entrevistada, quien nació en Tegucigalpa un 9 de septiembre de 1988.

Y así, con el apoyo de algunos conocidos en Ginebra y alrededores, el Grupo de Danza Folklórica de Honduras Itzae [que significa en lengua maya ‘regalo de Dios’) se fundó en ese mismo año. Hoy en día más de diez personas integran esta agrupación artística, los que han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios, especialmente en Ginebra y Zúrich.

“Hasta el día de hoy hemos dado muchas presentaciones en eventos para recaudar fondos para Points- Coeur Ginebra, fiestas catrachas en Zurich, festival de culturas en Bassersdorf, entre otros. Hemos aparecido en varios medios locales compartiendo la cultura hondureña y promovido el talento catracho de este lado del mundo. Apoyamos muchas causas” detalla la también voluntaria de la Red de Tamboreras de Suiza {un grupo de feministas defensoras de los derechos humanos).

Kenia trabaja en Ginebra para dos instituciones (Le Salon de Sylvia y  la Corolle), sin embargo, atribuye a la labor humanitaria que viene realizando casi desde que llegó a Suiza, la puerta que le abrió muchas más para conformar esa red de profesionistas y emprendedores que hoy lidera (conformada por más de 100 personas) y estar en el ojo público, conocer nuevos inversionistas, etcétera. Al tiempo que trabajaba cuidando niños y haciendo limpieza de casas, señala que también era voluntaria en la Cruz Roja haciendo actividades con niños refugiados.

“Fui voluntaria en una casa para personas que requerían cuidados paliativos por estar en una etapa terminal de alguna enfermedad o condición. Organicé actividades con niños de madres latinas que trabajaban en las vacaciones escolares; con estos niños íbamos a las piscinas, a los museos y a los zoológicos. El objetivo de estas actividades era transmitir a estos niños que recién llegaban de Latinoamérica, la importancia de la integración a una nueva sociedad”. 

Con la agrupación Itzae y al conformar la Asociación de catrachos en Suiza (ACES) se abrirían muchas oportunidades de recaudación de fondos para ayudar decenas de familias, sobre todo, a muchos niños en condiciones desfavorables. En ACES asegura que su objetivo también es apoyarse unos con otros y compartir sus tradiciones con los nativos de los alrededores; cada tanto organizan algunos eventos para que sus compatriotas sin empleo logren vender comida, accesorios, productos diversos que al final del día les permitan tener un ingreso extra.

“Hemos hecho también acercamientos con la Misión de Honduras en Ginebra en relación con servicios consulares, para crear un puente entre las realidades de la comunidad y los entes gubernamentales que pueden facilitar procesos necesarios para sus ciudadanos en el extranjero”. Pero la misión de Kenia no sólo queda ahí, las actividades sociales que promueve involucran además a personas de otros países de Latinoamérica que quieran también fortalecer sus raíces: “tenemos hondureñas que sus parejas o sus cónyuges son de otros países y siempre son bienvenidos. Toda persona que quiera compartir información, aportar alguna tradición o sólo ser parte de la comunidad, es totalmente bienvenida” enfatiza. 

Para el resto del año Kenia Girón Villalobos nos compartió que planean realizar algunos eventos con la diáspora latina en Suiza, que tienen que ver con mejor asesoramiento a la comunidad hondureña en Ginebra y buscar soluciones desde ACES para los jóvenes y personas mayores de 55 años de edad que no tienen documentos y no pueden estudiar o trabajar.

Mientras tanto, su misión como voluntaria sigue y se extiende: “trabajo con adultos y personas de tercera edad que pierden sus capacidades cognitivas a una edad temprana, me encanta crear actividades para que puedan mantener su autonomía; me apasiona aprender métodos para dar un acompañamiento adecuado, en donde se pueda valorar las capacidades que las adultos o personas de tercera edad aún mantienen. También soy voluntaria en una institución para personas con problemas mentales, estoy estudiando para asistente socioeducativa y buscando alianzas con otras organizaciones que apoyan proyectos en Honduras, como Points Coeur“.

Algunas preguntas que se agregaron a esta entrevista:

R5: Kenia, ¿hay muchos hondureños viviendo en Suiza?

Hay un aproximado de 1,500 a 2,000 hondureños viviendo aquí.

R5: ¿A qué se dedican normalmente?

Puede variar, hay hondureños que trabajan en grandes empresas farmacéuticas, en organizaciones para los derechos humanos o en instituciones de ayuda social. Así como hay hondureños que vienen para trabajar en el sector doméstico, cuidando niños o ancianos, haciendo limpieza en casa o en hoteles, así también en la agricultura.

R5: ¿La comunidad que has conformado durante este tiempo cada cuánto se reúne?

Aproximadamente de tres a cuatro veces al año. Mi meta es encontrar un lugar en donde podamos hacer reuniones de una forma regular, para ir a poder compartir un cafecito un domingo. Un lugar en donde podamos dar talleres de cocina o de artes manuales. O solo ir a pasar el rato y compartir.

R5: Según tu experiencia, ¿cuál es la clave del éxito y cómo se pueden lograr las metas viviendo lejos de los tuyos?

Siendo objetivos, saber qué es lo que queremos, que es lo que tenemos y hacia donde vamos. El agradecimiento a Dios por lo bueno y por malo; saber adaptarse, aprender el idioma, conocer un poco la historia del país al que vas; interesarse por las actualidades del lugar en donde se está viviendo; y por último, pero sin ser menos importante, pienso que la determinación y la disciplina son parte del éxito.

R5: ¿Cómo se te dio emigrar a esta región del mundo?

Dios y la familia de mi hija me dieron la oportunidad de venir a este hermoso país. Salí de Honduras con destinación Ginebra, Suiza. Vine con la idea de ahorrar dinero para continuar mis estudios en la UNAH. Al ver la oportunidad que tenía de salir adelante en este país y debido a cambio de planes con la familia en Honduras, decidí crear mi vida aquí.

R5: ¿Crees que fue una sabia decisión? 

Han sido años de lucha constante, han sido tiempos de adaptación, de integración, de experiencias que me han hecho crecer y madurar como madre, amiga, vecina, profesional, y también me han hecho valorar más la cultura hondureña. Como mujer puedo caminar con mucha más seguridad aquí y hacer más cosas de forma independiente.

R5: ¿Qué otras cosas sientes que te ha dado este nuevo país?

Me ofrece la estabilidad económica y un sistema que en Honduras todavía se está buscando para un desarrollo más equitativo. Honduras tiene mucho trabajo aún por hacer en cuanto a los derechos de las mujeres y su autonomía como seres humanos y reconocer que su liderazgo es elemental para la sociedad hondureña y su desarrollo. Desgraciadamente, Honduras hace tiempitos no es un lugar seguro para las mujeres.

R5: ¿Qué mensaje le envías a las nuevas generaciones de mujeres que han emigrado y sueñan con salir adelante en ese otro país?

Los limites muchas veces somos nosotras mismas quienes nos los ponemos. Sueñen, viajen, sean curiosas, sean objetivas, lean, rían, conózcanse, ámense, bailen y celebren la vida; la disciplina es importante, así como cuidar bien de nuestra salud mental y física. Crean que pueden y lo lograrán. /R5/. 

Valora este post:

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Ruta5 es el único blog de Talento Latino en Latinoamérica.

Mi historia comienza en el año 2014, desde entonces publico cada semana historias de latinos por el mundo, emprendimientos, episodios de viajes y podcast.

Un ecosistema informativo que traspasa fronteras, conecta personas e impulsa la innovación y la creatividad humana.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos

Presencia Mujer Latina 2023
II Edición / Sept. 18-22

X
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!