Cara & Baldi, zapatos veganos que marcan el paso desde Argentina

En un país donde el calzado de cuero es predominante, una latina de origen colombiano desafió las reglas y apostó por una marca de zapatos consciente con el medioambiente.

Los zapatos libres de crueldad animal se llaman «Cara & Baldi». Son fabricados en Argentina a base de textiles, fibras naturales, PU, PVC biodegradable y adhesivos de base acuosa.

Cara & Baldi hace alusión a dos apellidos italianos cuyo origen tiene que ver con:

Cara: Querida y Baldi: Valiente.

Dicho de otra manera: es una marca en homenaje a todas las mujeres que fueron valientes y nos enseñaron a ver la vida de una manera diferente.

Los inicios 

En Plena Pandemia (2020), Paula Machado y su amiga Flor, lanzaron en Buenos Aires la marca «Cara & Baldi»; sabían que no iba a ser fácil convencer a los argentinos de invertir en un par de zapatos veganos, pues es una sociedad acostumbrada a llevar zapatos de cuero. Pero con el tiempo encontraron un taller que dio vida a sus diseños, muchos de los cuales se venden hoy en día en Chile, México,  Estados Unidos y Colombia.

Paula Machado.

«La marca fue fundada por mí, Paula Machado. Soy diseñadora industrial y me especialicé en Dirección de Marketing. Trabajé muchos años en branding y en el mundo corporativo, hasta que un día decidí lanzarme y aprender a hacer zapatos, investigar y emprender en lo que me había generado tanta curiosidad durante tantos años» detalla la emprendedora a Ruta5. A pesar de ser diseñadora industrial, Paula no tenía hasta entonces experiencia en la venta o confección de zapatos de ningún tipo; «podía entender ciertas cosas pero fue realmente un mundo completamente diferente y nuevo para mí».

Desafíos 

Paula admite que todo ha sido un desafío: «Soy una mujer colombiana haciendo zapatos veganos en Argentina, un país en el que el mercado del calzado de cuero es predominante. Esto significa que muchos talleres rechazaron trabajar con la marca pues el cuero tiene una manera distinta de trabajarse y es a la que la mayoría de talleres están acostumbrados». 

El tratamiento con sintéticos y textiles es diferente, así que encontrar el taller que estuviera dispuesto a trabajar con Cara & Baldi fue muy difícil. A esto se le suma el mito de que los zapatos deben de ser cuero para ser de buena calidad; barreras que poco a poco fueron derrotando con la opinión de cada clienta satisfecha que inunda sus redes sociales y mensajes privados.

La Calidad de «Cara & Baldi»

Todos los zapatos son hechos a mano y en ediciones limitadas, aclara Paulina a Ruta5. Los hay desde los que llevan tacón hasta las zapatillas deportivas o aquellos que son para eventos casuales. «De esta manera me aseguro de controlar meticulosamente los recursos y componentes que se usan en cada producción: esto permite evitar el desperdicio y gasto innecesario de materiales, generando así piezas únicas que han sido pensadas y desarrolladas de la manera más consciente posible»

La marca con sede en Buenos Aires, Argentina no se limita a nivel local o nacional; también ofrece envíos a todo el mundo. «En ocasiones las clientas quieren probarlos y es esos casos siempre acordamos horarios y días para que vengan a casa a probarlos. Es una linda manera también de conocerlas y conversar con ellas, algo que disfruto mucho». 

Por otro lado, cuando adquieres un par de zapatos de «Cara & Baldi» contribuyes directamente a apoyar a decenas de mujeres emprendedoras y de artesanos que por generaciones se han dedicado a la elaboración de calzado como su principal fuente de empleo; también a aquellas manos que están detrás de los apliques a mano en cada producto, al igual que en los bocetos, ilustraciones, combinaciones de color, el packaging y muchos elementos más.

Planes de expansión

Antes de finalizar nuestra entrevista, Paula Machado nos platicó que dentro de sus planes de expansión está inaugurar una tienda de productos veganos en Argentina, donde no sólo exhiban sus zapatos sino también otros productos en estantería que trabajen con los mismos valores medioambientales de su marca. Agregó que de a poco están trabajando para llegar a otros mercados latinoamericanos con la calidad que les caracteriza desde el día uno.

+ de «Cara & Baldi» en:
Facebook: @carabaldi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!